Por: Daniel Buelvas
Recreación de los Hechos:
Concepto:
Es el acto procesal que consiste en la producción artificial y limitativa materia de proceso en las condiciones que se firma o se presume que ha ocurrido, con el fin de comprobar si se efectuó o pudo efectuarse de acuerdo con las declaraciones y demás pruebas actuadas.
Sirve de complemento a las narraciones realizadas acerca de los hechos. Es un medio de prueba muy importante ya que provee el detalle de la realización de los hechos de manera concreta y fácil de asimilar.
Esta labor, además integra con planos o croquis, fotografías, grabaciones o películas de las personas o cosas que interesen a la investigación.
Su finalidad es aclarar circunstancias que resultan de declaraciones de testigos o del imputado o de la victima, o de cualquier otra prueba para establecer si se pudo cometer de un modo determinado y por ende contribuir a formar la convicción del juez, Sobre su verosimilitud o inverosimilitud, en cuanto a su coincidencia o no con los relatos obrantes del proceso.
La metodología utilizada por el perito en planimetría, en la dinámica de las diligencias de inspección ocular y reconstrucción de los hechos, conlleva un orden lógico para facilitar la labor del perito en la documentación de cada diligencia, algunos de estos pasos pueden ser o no utilizados en cada caso, esto dependerá principalmente del tipo de caso y los elementos que aporte cada participante en la diligencia.
La metodología utilizada por el perito en planimetría, en la dinámica de las diligencias de recreación de los hechos, conlleva un orden lógico para facilitar la labor del perito en la documentación de cada diligencia, algunos de estos pasos pueden ser o no utilizados en cada caso, esto dependerá principalmente del tipo de caso y los elementos que aporte cada participante en la diligencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario