La cartografía es una de las ciencias más antiguas pero vigente. Intenta satisfacer el deseo del ser humano de representar visualmente la superficie del planeta Tierra, cosa relativamente difícil dado que se trata de un geoide.
La cartografía es la rama de la geografía encargada de la representación gráfica de un área geográfica, usualmente en términos bidimensionales y convencionales. Es decir que la cartografía es el arte y la ciencia de hacer, analizar, estudiar y comprender todo tipo de mapas. Por extensión, es también el conjunto de mapas y documentos similares que existe.
Historia de la cartografía
La cartografía nació con el deseo del ser humano de explorar y aventurarse, cosa que ocurrió bastante temprano en la historia: el primer mapa de la historia data del 6.000 a. C., y consistía en una pintura mural en Anatolia, en la antigua ciudad de Çatal Hüyük.
Posiblemente la necesidad de hacer mapas obedecía a tanto el establecimiento de rutas comerciales, como la planificación militar de la conquista, ya que en aquel entonces no existían Estados dotados de territorio.
El primer mapamundi, es decir, el primer mapa del mundo entero conocido por la sociedad occidental del siglo II d. C., fue obra del romano Claudio Ptolomeo, obedeciendo tal vez al deseo del orgulloso Imperio Romano de definir sus extensas fronteras.
Importancia de la cartografía
La cartografía es fundamental hoy en día. Es imprescindible para todas las actividades globalizadas, como el comercio internacional y los viajes masivos intercontinentales, ya que requieren una comprensión mínima de dónde están las cosas en el mundo.
Dado que las dimensiones del globo son tan grandes que hacen imposible el contemplarlo en su conjunto, la cartografía es la ciencia que nos permite las mayores aproximaciones posibles.
La cartografía comprende dos grandes ramas: la cartografía general y la cartografía temática.
* Cartografía general. Se ocupa de las representaciones del mundo de carácter amplio, es decir, dirigidas a todo público y para un uso divulgativo. Los mapamundis, los mapas nacionales, son todos obre de esta rama específica.
* Cartografía temática. Esta rama, en cambio, enfoca su representación geográfica a ciertos aspectos, temas o especificaciones puntuales, como pueden ser elementos económicos, agrícolas, militares, etc. Un mapa de la explotación mundial del sorgo, por ejemplo, pertenece a esta rama de la cartografía.
Desde el surgimiento de la revolución digital a finales del siglo XX, son pocas las ciencias que han escapado a la necesidad de emplear la informática.
- La cartografía digital
Es la utilización de representaciones satelitales y digitales en la fabricación de mapas. Las antiguas técnicas de dibujo e impresión en papel, por ende, resultan hoy materia de coleccionistas y vintage. Incluso los teléfonos celulares más simples poseen hoy en día acceso a Internet y por ende a los mapas digitales. En ellos es posible introducir enormes cantidades de información recuperable y además funcionan de manera interactiva.
- Cartografía social
La cartografía social es un método colectivo y participativo de elaboración de mapas. Intenta romper con las normas y preconcepciones culturales que trae consigo la cartografía tradicional, nacida de acuerdo a criterios subjetivos respecto al centro del mundo, a la importancia de las regiones y a otros criterios políticos semejantes.



No hay comentarios:
Publicar un comentario